lunes, 11 de agosto de 2008

Vision del mundo actual

Lamentablemente en algún punto inicial de nuestra historia, los seres humanos, hemos cometido algunos errores básicos. Todas las cosas que hoy denominamos básicas, esenciales o primordiales, se alejan en gran medida de lo que en verdad es nuestra esencia. Hoy lo que esta enmarcado como, las reglas, las formas, el orden, las obligaciones, las metas y un sin fin de premisas que rigen nuestro existir, son factores imprescindibles e inapelables de la vida tal como la concebimos hoy. El problema aquí, es que todavía no nos damos cuenta que estas normas, casi convertidas en dogma por nosotros, son resultado de la transgiversacion del verdadero sentido de la vida y por supuesto, a tal efecto, estas son imperativamente necesarias. Lo más triste y a la vez aterrador, es que la visión de un mundo mejor, un mundo más justo, un lugar de comunión en donde los seres que lo habitan, comparten su propia existencia, conforma lo que llamamos una UTOPIA. Este mundo ideal, esa forma de existir, sin proyecciones, sin bien y mal, sin banderas, sin políticas, sin la necesidad de algo justo, sin la necesidad del orden, es lo que conforma nuestra esencia en su aspecto mas genuino. Habernos alejado de esta realidad, fue nuestro primer error básico.
Ahora claro, Todos nos preguntamos, que seria del mundo sin el progreso, sin algo por lo que luchar, sin las identidades, sin la necesidad de ser alguien en la vida. Hoy, esa respuesta, no puede sugerir más que una ilusión, fantasía o incertidumbre. Lo que si podemos hacer, es una lectura de cómo es el mundo que si contiene todas estas premisas, que claro, nosotros mismos construimos.
A lo largo de nuestra historia hemos ido en contra del instinto mas básico, que es el de supervivencia y el de perpetuar la especie, exterminándonos unos a otros en la ambición de mas tierras y lo que es peor, considerando que ocurrió mas tarde en nuestra historia, a causa de defender una bandera, una patria. Alimentando nuestras creencias, hemos inventado religiones que trajeron más muerte, separación y diferenciación entre nosotros. Invertimos tiempo, sacrificio y dinero, (a veces a costa de nuestros recursos) en curar las enfermedades que año a año vamos creando. Con la tecnología y el progreso, introdujimos el concepto cada vez más fuerte de lo obsoleto. Gracias a esto, también podemos seguir con nuestro exterminio de forma más precisa y con más alcance.
Por otro lado, también el progreso nos trajo más confort, nos permitió estar más comunicados y nos ayuda a llegar más rápido a nuestros destinos. Desafortunadamente, no nos damos cuenta que cada vez tenemos menos cosas importantes que comunicarnos. Nuestros destinos, a los que queremos llegar ya, son cada vez más inciertos y conforman un fin que siempre existe en el futuro, quitándonos el goce de lo que ocurre en el momento presente. Nos volvemos locos por alcanzar el confort para una vida que analizándola hoy por hoy, pareciera ser aburrida, vacía, llena de obligaciones, responsabilidades, deberes y demás. El confort, las comodidades, las facilidades y todo eso parecen estar cada vez mas al servicio de la nada, y esto tiene una razón de ser.
Hemos perdido la inocencia, el amor propio y el amor por los demás. Nos alejamos profundamente de la alegría y el júbilo que representa estar vivos. Ante todo, perdimos la conciencia, que es lo que en primer medida nos alejo de nuestra esencia.
Me gustaría para cerrar, invitar a una reflexión. Si estuviéramos en el inicio de la humanidad y pudiéramos imaginar en ese entonces, el mundo tal como lo construimos hoy:

¿CUAL SERIA LA UTOPIA?

No hay comentarios: